Consulado de Colombia suspende temporalmente concesión de visas a cubanos

La suspensión hasta el día 12 de la atención a los cubanos en el Consulado de Colombia en La Habana, generará gastos adicionales a los cubanos que esperan recibir sus visas de inmigrante en la Embajada de EE.UU. en Bogotá y a sus familiares en Miami.

Para los cubanos que quieren emigrar a Estados Unidos a través del proceso legal establecido, el viernes fue un día de malas noticias.

El Consulado de Colombia suspende las visas por las próximas elecciones

La primera, el anuncio del Departamento de Estado norteamericano de que su embajada en La Habana continuará operando permanentemente con personal mínimo debido a las afectaciones a la salud que sufrieron sus diplomáticos, confirmó que los trámites de visas de inmigrante se tendrán que seguir haciendo por tiempo indefinido en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Consulado de Colombia, con el consiguiente cúmulo de gastos extra que no pueden afrontar todos los familiares de este lado del Estrecho de la Florida que los patrocinan.

La segunda noticia aciaga, aunque de carácter temporal, fue la suspensión, motivada por las elecciones en ese país, de la atención en el Consulado de Colombia a los cubanos que gestionan las correspondientes visas para viajar al país suramericano.

En el sitio web del Consulado de Colombia apareció la noticia

En el sitio web de esa dependencia solo se encuentra hasta ahora una nota sobre suspensión temporal de servicios, pero no se refiere a las visas de los cubanos, sino a la emisión de cédulas a ciudadanos colombianos:

“Bogotá (mar. 1/18). Se informa a los connacionales en el exterior que se suspenderá la entrega de cédulas de ciudadanía desde las 2 de la tarde (hora local) del viernes 2 de marzo hasta el lunes 12 de marzo de 2018. Lo anterior por disposición de la Registraduría Nacional del Estado Civil y teniendo en cuenta que se llevará a cabo las votaciones para Congreso de la República y las Consultas Populares Interpartidistas”.

Hasta que no termine la primera y posible segunda vuelta eleccionaria el Consulado no abrirá sus puertas

El calendario de las elecciones en Colombia es el siguiente: el 11 de marzo serán las elecciones al Congreso de la República, el 27 de mayo serán las elecciones presidenciales en primera vuelta y el 17 de junio serán las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Cubanos que hacían cola el viernes ante la sede, sita en Calle 14 No. 515 e/ 5ª y 7ª avenidas, Miramar, se enteraron sobre las 2 de la tarde, por un funcionario que por su acento parecía cubano, de que no se les atendería más ese día ni durante el mismo período consignado en la nota sobre las cédulas, debido a que estaban en elecciones.

Los últimos que fueron atendidos tenían citas para entrevistas en Bogotá los días 12 y 13 de marzo, y muchos se quedaron sin entrar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *