Congreso de Perú acepta una moción para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski

Congreso

El Congreso de Perú aceptó este jueves discutir una moción de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski por «incapacidad moral», acusado de haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

«En consecuencia ha sido admitida la moción de vacancia» presidencial, dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, al conseguir 87 votos a favor, mucho más que los 51 votos necesarios.

El Congreso de Perú discutirá una moción para destituir al presidente

Ahora la moción la debatirá y votará el Congreso un día de la próxima semana, en una sesión en que el mandatario, asistido por un abogado, podrá hacer sus descargos, tres meses después de que sobreviviera a otro pedido similar.

Para que el Congreso finalmente destituya a Kuczynski se necesitan 87 votos

La amenaza de destitución ha generado incertidumbre en el país anfitrión de la Cumbre de las Américas en abril, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes.

Mientras el Parlamento abría la puerta para iniciar el proceso de destitución, el mandatario respondía como testigo en el Palacio de Gobierno un interrogatorio ante un fiscal que investiga un presunto soborno de Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo, durante cuya gestión Kuczynski fue un funcionario clave.

La Corte Suprema sugirió recientemente la extradición de Toledo desde Estados Unidos pero ese pedido, según la ley, depende de Kuczynski.

El mandatario también enfrenta una investigación de una comisión parlamentaria

Además de ser testigo de una investigación fiscal por corrupción, el mandatario también enfrenta una investigación de una comisión parlamentaria que en diciembre mostró documentos de pagos por 782 mil dólares que Odebrecht hizo a Westfield Capital, la consultora privada de Kuczynski hace más de una década, por asesorías financieras.

Algunos de esos pagos a su firma privada coinciden con el tiempo en que Kuczynski era ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Toledo.

Si dejara el poder, sería el cuarto presidente peruano destituido por incapacidad moral desde la fundación de la república en 1821.

El último en remover por esa causa en el año 2000 fue Fujimori, a quien indultaron por Kuczynski días después de que salvó el pellejo del primer intento de destitución en diciembre.

Sé el primero en comentar en «Congreso de Perú acepta una moción para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*