Contra viento y marea comienza la Bienal00 en La Habana

Bienal00

A pesar del acoso de las autoridades cubanas la Bienal00 comenzó este sábado en La Habana, donde se darán cita más de cien artistas, entre ellos varios extranjeros.

Apenas días antes de su inauguración la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) arremetió contra los organizadores mediante un comunicado. En concreto aseguraron que el evento tenía como objetivo «crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación».

La idea de la Bienal00 nace a raíz del paso del huracán Irma

Luis Manuel Otero Alcántara, organizador de la Bienal00 que ha sufrido el acoso gubernamental en los últimos meses, relató a la agencia Reuters que la idea surgió cuando el Gobierno de Cuba pospuso la celebración del evento oficial hasta el año 2019. El motivo era que tenía que priorizar los fondos para la reconstrucción del país tras el paso del huracán Irma.

Ana Olema, activista de los derechos humanos, asiste a la Bienal00

En las últimas horas también se conoció que la activista Ana Olema estará presente en el evento independiente de artes plásticas.

La defensora de los derechos humanos definió el evento como un «espacio de arte independiente y alternativo al oficialismo donde se han presentado artistas de otros países».

Artistas que participan

Asimismo también participará la artista cubana Tania Bruguera, que este año ganó la Comisión Hyundai 2018 de la Sala de Turbinas del Museo Tate Modern (Londres).

En este sentido ‘Diario de Cuba’ reportó que el pasado tres de mayo las autoridades de la Isla impidieron acceder al país a la artista Coco Fusco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*