Datos digitales convertidos en ADN físico por científicos europeos

ADN
Los investigadores sostienen que han ideado una nueva forma de codificar los datos digitales de una forma más densa, codificándola en ADN físico. Además, aseguran que en los dos últimos años se han creado más datos que durante toda la historia de la civilización. Es de esperar que el torrente de información pronto supere la capacidad de los discos duros para capturarlos.

Recientemente un científico del instituto europeo de bioinformática, Dr. Nick Goldman le demostró a un reportero de la agencia BBC las potencialidades de esta nueva tecnología.

El ADN como disco duro

Nick Goldman almacenó un reportaje de BBC en un poco de líquido dentro de un pequeño frasco. No utilizó un soporte de los que estamos acostumbrados como una memoria USB o un disco duro, sino que lo almacenó en líquido.

Después, al colocar el líquido en cuestión en una máquina reproductora fue posible ver nuevamente el reportaje como si hubiera sido grabado en un soporte digital tradicional.

Este método es capaz de convertir los códigos binarios en ADN físico, traduce cada cero y cada uno en una estructura de ADN. De esta forma han creado el esquema de almacenamiento de datos a gran escala de mayor densidad jamás inventado.

Las ventajas de almacenar información en el ADN

Las ventajas de este hallazgo científico es que se puede almacenar 215 petabytes (215 millones de gigabytes) en un solo gramo de ADN. De implementarse este sistema, se lograría almacenar cada “bit” de datos de los creados por la humanidad entera en un contenedor del tamaño de dos SUV. La doctora Emily Leproust es más optimista, sostiene que se podría almacenar toda la data de internet, en el volumen de una caja de zapatos.

Además de ser ultracompacto “el almacenamiento de ADN podría durar miles de años si se mantiene en un lugar fresco y seco”, sostien Yaniv Erlich, un científico informático de la Universidad de Columbia. “No se degradará con el tiempo, como las cintas de cassettes y CDs y no se volverá obsoleto”. Las nuevas tecnologías podrían escribir y leer grandes cantidades de ADN mientras lo permita el desarrollo en escala.

Sé el primero en comentar en «Datos digitales convertidos en ADN físico por científicos europeos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*