El Cenesex se pronuncia sobre el incidente contra una pareja homosexual en el bar Efe de La Habana

El Centro Nacional de Educación Sexual, Cenesex, que dirige Mariela Castro  Espín, se ha pronunciado públicamente sobre lo ocurrido la pasada semana en el Bar Efe, de La Habana, donde una pareja gay asegura que fue maltratada por uno de los guardiasde seguridad del local porque pretendían tomarse una foto besándose.

“El Cenesex está al tanto de lo ocurrido recientemente en el capitalino Bar Efe y, en consecuencia, está trabajando por conocer detalles de los hechos, asistir en el proceso a las personas que fueron afectadas e informar a las autoridades competentes”, escribieron en su página de Facebook.

El Cenesex se pronuncia sobre el incidente contra una pareja homosexual en el bar Efe de La Habana

Asimismo aclararon que “la institución desde el 2007 coordina el Servicio de Orientación Jurídica que funciona como espacio para la atención, orientación y acompañamiento jurídico a personas cuyos derechos sexuales han resultado vulnerados en disimiles eventos”.

“El Cenesex desaprueba cualquier acto de violencia y discriminación, labora por una sociedad más justa, libre y soberana”, concluye el comunicado.

Brian Canelles y su novio, la pareja agraviada, hicieron público el incidente a través de Facebook y muchos usuarios se unieron en una campaña contra la homofobia en los lugares púbicos de la capital cubana.

El borrador de la Constitución establece que no puede discriminarse a nadie por su identidad de género

El popular actor Luis Alberto García fue uno de los primeros en pronunciarse a favor de la pareja gay. El artista publicó una foto besándose con otro hombre y acompañó la imagen con las etiquetas #ConMisAmigosNoTeMetas #Boicot #EFEbar.

El Bar Efe es un local privado que durante el día es un restaurante y en las noches es un club nocturno. Ha sido objeto de críticas en otras ocasiones por actitudes racistas.

No obstante la administración del local asegura que todo fue un malentendido y que “EFE siempre levantará la bandera contra la homofobia, nuestra política ha sido y será siempre respetar a los demás como personas, sin importar su sexo, raza, inclinación sexual o posición social”.

En el más reciente borrador de la nueva Constitución que se redacta en Cuba, publicado por la prensa oficialista de la Isla, aseguran que se prohibirá la discriminación “a las personas en base a su identidad de género como respuesta a un viejo reclamo de la comunidad LGBTI, que también pide por la aprobación del matrimonio igualitario”.

Fuente: CiberCuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *