Candidatos a la presidencia en Colombia midieron su pulso electoral ayer domingo

candidatos en Colombia

El uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro mostraron ayer su músculo electoral al ganar respectivamente las consultas de la derecha y la izquierda para escoger candidatos a la Presidencia de Colombia, cuya primera vuelta será el 27 de mayo.

En lo que se considera el primer pulso para las presidenciales, en las que competirán cerca de una decena de candidatos, el dominio de la derecha se hizo evidente en la consulta.

Entre una decena de candidatos el dominio de la derecha se hizo evidente

Con el 98,84 % escrutado, Duque obtenía 4.017.989 votos, equivalentes al 67,72 % del total, frente a las 1.531.840 papeletas de la ex ministra conservadora Marta Lucía Ramírez (25,81 %), y los 383.130 sufragios (6,45 %) del ex procurador Alejandro Ordóñez.

La suma de los tres candidatos de derecha bordea los seis millones de votos, un caudal representativo para dar la pelea en las elecciones presidenciales.

Fieles al compromiso adquirido cuando formaron la coalición Gran Consulta por Colombia, los tres candidatos ratificaron ayer noche la unidad de la derecha en torno a Duque.

Los tres candidatos ratificaron ayer noche la unidad de la derecha en torno a Duque

De esta forma, el ganador confirmó que Ramírez será su compañera de candidatura presidencial y Ordóñez se comprometió a trabajar para ayudarlos a conseguir la victoria.

El candidato, que estuvo rodeado en su discurso por Ramírez y Ordóñez, así como por el expresidente Andrés Pastrana, se declaró esperanzado de “cumplir el sueño” de “darle a Colombia su primera mujer vicepresidenta de la República”.

Ramírez expresó: “Duque va a mandar esta alianza por Colombia y nosotros todos lo vamos a rodear a él, vamos a acompañarlo para que él sea el próximo presidente”.

No queremos que a nuestro país lleguen las tentaciones populistas del autoritarismo que arruinó a Venezuela

De entrada, Duque dijo que su candidatura encarna la visión de muchos colombianos que temen que el país gire a la izquierda y dé los primeros pasos para convertirse en “una segunda Venezuela” al asegurar que no permitirá el avance del populismo.

“No queremos que a nuestro país lleguen las tentaciones populistas del autoritarismo que arruinó a Venezuela”, afirmó.

En la otra orilla, Petro, exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) y señalado como seguidor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, ganó con holgura la otra consulta, llamada Inclusión Social por la Paz.

Petro recibió 2.834.062, que representan el 84,67 %, dejando sin opciones a su único rival, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, que obtuvo 512.852 papeletas (15,32 %).

Petro es de los candidatos que más gente ha movilizado en las plazas públicas y también uno de los que más polémica ha originado en el ambiente nacional por sus controvertidas declaraciones.

Con los resultados de hoy, Duque y Petro se suman a otros candidatos presidenciales ya confirmados, como los exvicepresidentes Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo y el exministro Juan Carlos Pinzón, entre otros.

Sé el primero en comentar en «Candidatos a la presidencia en Colombia midieron su pulso electoral ayer domingo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*