Bolívares son usados por venezolanos para hacer bolsos

bolívares en bolsos

Los bolsos hechos con bolívares. Richard Segovia hace un mes llegó a vivir a La Parada, el barrio del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, que colinda con San Antonio del Táchira, en la frontera colombo venezolana.

Venía con lo indispensable: su esposa (que tiene cuatro meses de embarazo), una maleta con ropa y una bolsa con bolívares que, con maña, pudo camuflar.

La carencia lo obligó a innovar

En 2013, cuando la moneda de su país se devaluó un 32 por ciento, entendió que una billetera llena ya no era indicador de riqueza. Mucho menos, de bienestar.

Pasaba hambre, acababa de ser papá y no sabía cómo sobrevivir en esas condiciones. Veía a la gente quemar los bolívares, echarlos al mar o dárselos a los niños como un juguete más.

Entonces se le ocurrió la idea de los bolsos de bolívares

Fue allí cuando se le ocurrió aprovechar su talento con las manos para hacer algo útil con los billetes. Empezó doblando los de baja denominación y haciendo figuras de origami con ellos.

Primero hizo estrellas, luego corazones, y, finalmente, a él y a un amigo se les ocurrió hacer bolsos. «Cuando vi que definitivamente uno no podía comprar nada con semejante cantidad de billetes preferí hacer algo bonito con ellos», relata.

En un día fabrica 10 bolsos hechos con bolívares viejos

En Caracas los vendía a 100 bolívares, el equivalente, hoy en día, a 0.01 pesos colombianos. Ahora, en Cúcuta, los vende a 35.000 pesos. En un día puede hacer hasta 10, pero no todos los vende inmediatamente ni en esa ciudad.

Consiguió personas que le ayudan a venderlos en BogotáMedellín, Cali y en otras ciudades -a un costo un poco más elevado- y aunque no se ha hecho millonario, encontró una manera digna y honesta de comenzar una nueva vida en Colombia y de enviarles dinero a su mamá y a su otro hijo en Caracas.

 

¡Entérate, Cuba!

 

Sé el primero en comentar en «Bolívares son usados por venezolanos para hacer bolsos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*