La CPI tiene que acabar con la impunidad en Venezuela, así lo afirma la ONU

CPI

Los graves y sistemáticos abusos cometidos en Venezuela y la impunidad generalizada en la mayoría de estas violaciones requieren una implicación mayor de la Corte Penal Internacional (CPI) para identificar a los culpables y otorgar Justicia a las víctimas, advirtió este viernes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, reporta EFE.

En su segundo informe a distancia —las autoridades venezolanas le deniegan el acceso al país— sobre la situación de las libertades fundamentales en Venezuela, el organismo denunció cientos de homicidios, presuntas ejecuciones sumarias, uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, torturas y detenciones arbitrarias por las fuerzas de seguridad.

La CPI tiene que acabar con la impunidad en Venezuela

«Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la CPI en esta materia», afirmó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en un comunicado.

En febrero de este año, la fiscal de la CPI anunció la apertura de un examen preliminar para analizar los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en el contexto de las protestas y la agitación política de abril a julio de 2017.

Entrega de informe a la CPI

La Oficina ya entregó a la CPI el informe que realizó sobre las protestas y en breve entregará el presentado este viernes. En función de acuerdos preestablecidos, dará más información y contactos si así le fuera requerido.

El investigador agregó que otra revelación clara del estudio ha sido la «falta de voluntad de las autoridades para investigar casos de violaciones y la CPI es un órgano que puede actuar si las víctimas no acceden a la Justicia del propio país».

Concretamente, el informe documenta las presuntas ejecuciones sumarias de al menos 505 personas por parte de las fuerzas de seguridad con un mismo patrón: incursiones en los barrios pobres con el fin de detener a los «criminales» sin orden judicial y manipulación del lugar de los hechos para simular enfrentamientos y poder afirmar que las muertes fueron el resultado de intercambios de disparos.

Fuente: EFE

Sé el primero en comentar en «La CPI tiene que acabar con la impunidad en Venezuela, así lo afirma la ONU»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*