El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola pide a gritos asistencia religiosa

Ariel

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola, ingresado en la sala de penados del Clínico Quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, se encuentra estable dentro de la huelga de hambre y sed que mantiene, con sueros de hidratación y consciente para solicitar asistencia religiosa que de momento le ha sido negada, dijo a CiberCuba su hermana Omara Ruiz Urquiola.

«El médico responsable de la sala de penados no sale a darme la cara, Ariel oyó mi voz y gritó que quería verme. Quería que lo dejaran verme. Afirma que le están violando sus derechos humanos, que le dieran papel y lápiz para solicitar asistencia religiosa», precisó.

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola pide a gritos asistencia religiosa

«Yo le grité solicita asistencia religiosa y él dijo ‘claro que sí, yo quiero asistencia religiosa’. Pidió al responsable militar de la sala que le diera papel y lápiz, que no le violara sus derechos», añadió.

Con la hermana de Ruiz Urquiola se encontraban tres miembros del movimiento Somos+, uno de ellos el pastor de la Iglesia metodista, Carlos Raúl Macías López, también médico de profesión.

Palabras de Omara, la hermana de Ariel

«Lo cierto es que no ha sido posible. Lo que alega el jefe de la sala, el teniente coronel Tito, es que para poder entrar a verlo hay que solicitar a la prisión ese tipo de servicio espiritual, y eso puede ser que lo concedan o no, y no está dentro de sus facultades dejar que yo entre a verlo», explicó.

«Soy testigo de lo que Ariel quiere porque lo escuché, su deseo de que alguien le ofreciera la asistencia religiosa», agregó.

Aunque el médico jefe de la Sala de Penados no había dado la cara a los visitantes, tuvieron detalles por otro especialista.

Ariel quiere vivir pero no al precio que le impone la SE

«Ya tenemos el principal parte médico, ofrecido por el doctor Rolando, muy bien que nos atendió, y nos dio detalles pormenorizados de cómo Ariel se encuentra en estos momentos. Según lo que nos dijo, desde el punto de vista clínico está estable, tiene los parámetros hemodinámicos bien», señaló el pastor.

«Lo están hidratando con electroringer, clorosodio y glucosa», un tratamiento que Macías López consideró «bien aplicado para estos casos».

«Evidentemente él quiere vivir, pero no al precio y bajo las condiciones que le han impuesto injustamente», concluyó.

Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por «desacato» en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

Fuente: CiberCuba

Sé el primero en comentar en «El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola pide a gritos asistencia religiosa»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*