Cuba inicia en julio el apagón analógico y estas son las opciones que bridan a la población

apagón analógico

Cuba iniciará en julio el anunciado apagón analógico, mediante el cual deberán quedar desconectados los transmisores de la señal televisiva tradicional para dar paso a la digital. El proceso escalonado que debe concluir en 2022, según las previsiones del gobierno, comenzará en cinco municipios espirituanos y la Isla de la Juventud.

Ya desde marzo los medios estatales vienen anunciando este apagón analógico.

Municipios donde comenzará el apagón analógico

Jatibonico, La Sierpe, Taguasco, Cabaiguán, y la cabecera provincial, Sancti Spíritus, ya se alistan para el anunciado apagón que dejará sin señal televisiva a buena parte de los hogares que todavía no poseen televisores híbridos o en su defecto las “cajitas decodificadoras” comercializadas en la red de tiendas recaudadoras de divisa al prohibitivo precio de 49.95 CUC (1 248.75 CUP, cifra que duplica el salario medio del cubano).

Según declaraciones de directivos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), al semanario provincial Escambray, ya se ha priorizado en las TRD de esos territorios la venta de las cajitas televisores (con un costo estandarizado de 399.95 CUC independientemente de la marca).

Los dispositivos para enfrentar el apagón analógico

Indicaron, además, que se favorecerán los centros asistenciales, educativos y de salud, donde normalmente se hace un uso social de la televisión, para que en aquellos casos en que no se tenga televisión en los hogares puedan disfrutar de la programación.

«Sabemos que se trata de un proceso sensible, especialmente para quienes todavía no han podido adquirir los dispositivos receptores, y es por ello que las acciones irán acompañadas de una estrategia en función de proteger siempre a la población», señaló a Escambray Grisel Reyes León, presidenta del GEIC.

Personas subsidiadas recibirán la cajita decodificadora

La directiva explicó igualmente que las personas subsidiadas ya están identificadas por el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, y como requisito deberán tener un televisor, pues en esos casos solo se subsidiaría la cajita decodificadora.

El resto de la población deberá adquirir estos equipos en las tiendas, comprándolas al cash o solicitando créditos bancarios como en ocasiones anteriores. De lo que se desprende que quienes no opten por ninguna de esas variantes sencillamente quedarán sin servicio de televisión en sus hogares.

Sé el primero en comentar en «Cuba inicia en julio el apagón analógico y estas son las opciones que bridan a la población»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*